En la segunda parte del texto de " Aprendices del pensamiento" , nos habla acerca de la participación guiada, donde maestros y niños colaboran en formas de organización e interacciones que apoyan al niño, mientras aprende a servirse de destrezas y valores propios de los miembros maduros de su grupo social.
- La participación guiada tiende puentes entre la información o las destrezas ya adquiridas y las que necesitan para resolver problemas nuevos.
- La comunicación cotidiana entre el maestro y el niño es puente entre dos puntos de vista de una situación, tomando como punto de partida el punto de vista del niño en el momento inicial.
- Además de la información incluida en el tono emoional de la comunicación, el uso de palabras especifícas, aporta al niño significados y aspectos especifícos de su cultura especialmente importantes .
- los adultos apoyan y amplían las habilidades de los niños y subdividen las tareas en submetas que puedan manejar más fácilmente; al mismo tiempo los niños guían o incluso controlan los esfuerzos de los cuidadores.Los niños y adultos logran conjuntamente una transferencia de la responsabilidad.
- las maestras tienen el poder de determinar qué harán los niños y con quién estarán, asignándoles unas tareas determinadas.
- al mismo tiempo los niños juegan un papel activo al elegir las actividades en las que participan y las personas con quienes interactuán.
- es importante también recordar que las prácticas de los padres que los niños observan y los objetivos por los que los ven luchar tienen un significado especial para ellos.
- Brunner,Wood y Ross (1976), describen seis funciones del tutor en el "andamiaje" de la actividad del niño en la tarea:
- orientar el interes del niño hacia la tarea tal ccomo esta definidad por el tutor.
- reducir el número de pasos que se requieren para resolver un problema.
- mantener la actividad del niño, que trata de alcanzar la meta, motivandolo y dirigiendo las aciones.
- resaltar las diferencias entre lo que ha hecho el niño y la solución ideal.
- controlar la frustración y el riesgo en la resolución del problema
- aportar una versión idealizada de la acción a realizar.
La interacción conjunta adulto- niño, al estructurar objetivos y sub-metas de una actividad, puede proporcionar a los niños rutinas que podrán utilizar posteriormente en actividades más complejas. Es decir, las rutinas que están presentes en la interacción adulto- niño puyeden proporcionar partes significativas, de la actividad, sobre las cuales los niños pueden desarrollar sus esfuerzos posteriores.
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