sábado, 25 de mayo de 2013

TRABAJO ENTRE PARES y la participacion Guiada

En  la segunda parte del texto de " Aprendices del pensamiento" , nos habla acerca de la participación guiada, donde maestros y niños colaboran en formas de organización e interacciones que apoyan al niño, mientras aprende a servirse de destrezas y valores propios de los miembros maduros de su grupo social.
  • La participación guiada tiende puentes entre la información o las destrezas ya adquiridas y las que necesitan para resolver problemas nuevos.
  • La comunicación cotidiana entre el maestro y el niño es puente entre dos puntos de vista de una situación, tomando como punto de partida el punto de vista del niño en el momento inicial.
  • Además de la información incluida en el tono emoional de la comunicación, el uso de palabras especifícas, aporta al niño significados y aspectos especifícos de su cultura especialmente importantes .
  • los adultos apoyan y amplían las habilidades de los niños y subdividen las tareas en submetas que puedan manejar más fácilmente; al mismo tiempo los niños guían o incluso controlan los esfuerzos de los cuidadores.Los niños y adultos logran conjuntamente una transferencia de la responsabilidad.
  • las maestras tienen el poder de determinar qué harán los niños y con quién  estarán, asignándoles unas tareas determinadas.
  • al mismo tiempo los niños juegan un papel activo al elegir las actividades en las que participan y las personas con quienes interactuán.
  • es importante también recordar que las prácticas de los padres que los niños observan y los objetivos por los que los ven luchar tienen un significado especial para ellos.
  • Brunner,Wood y Ross (1976), describen seis funciones del tutor en el "andamiaje" de la actividad del niño en la tarea:
 
  1. orientar el interes del niño hacia la tarea tal ccomo esta definidad por el tutor.
  2. reducir el número de pasos que se requieren para resolver un problema.
  3. mantener la actividad del niño, que trata de alcanzar la meta, motivandolo y dirigiendo las aciones.
  4. resaltar las diferencias entre lo que ha hecho el niño y la solución ideal.
  5. controlar la frustración y el riesgo en la resolución del problema
  6. aportar una versión idealizada de la acción a realizar.
La interacción conjunta adulto- niño, al estructurar objetivos y sub-metas de una actividad, puede proporcionar a los niños rutinas que podrán utilizar posteriormente en actividades más complejas. Es decir, las rutinas que están presentes en la interacción adulto- niño puyeden proporcionar partes significativas, de la actividad, sobre las cuales los niños pueden desarrollar sus esfuerzos posteriores.
     

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