domingo, 19 de mayo de 2013

DISEÑO DE AMBIENTES INCLUSIVOS

La  reforma educativa es una oportunidad para romper con los esquemas, uno de los más difíiles ha sido la creación de ambientes inclusivos y que ofrezcan diversidad de aprendizajes y aunque se ha revisado en varios  espacios, aquí  ofrezco una revisión más de lo que se trabaja en el programa de educación preescolar, en referencia  a la creación de estos ambientes.
 
El más importante y que debemos de cuidar durante todo el ciclo escolar es el ambiente afectivo- social,, que implica la expresión de sentimientos positivos entre los niños y hacia los niños, lo que nos lleva que como educadoras, debemos ser capaces de reconocer las cualidades de cada uno de los pequeños.
 
Es importante propiciar el desarrollo de la regulación de emociones, ya que esta conectado con el de las habilidades sociales, por ello son importantes las oportunidades que se den a los niños para apoyar sus aprendizajes en ambos sentidos.
 
DISCIPLINA Y AUTORIDAD
los niños necesitan una libertad regulada en donde las reglas son necesarias; no impuestas, sino acordadas en consenso, bajo un clima de respeto y dignidad.
La autoridad es necesaria como un ejercicio intermedio entre el autoritarismo y la permisividad.
 
La docente debe:
  • establecer  y mantener límites claros, para la conducta de los alumnos.
  • Organizar el aula adecuadamente.
  • Ofrecerles una planificación especifíca.
  • ser empática con los alumnos.
  • estar atenta al grupo y conocer el nivel de socialización de los niños
  • propiciar que los niños establezcan amistades entre sí.
  • respetar el ritmo con que cada alumno aprende es reconocer sus caracteristícas y capacidades basados en ello.
  • la intervención diferenciada, optando por organizar el trabajo y los recursos didácticos que coloquen a cada niño en situación para aprender.
Al contrastar las caracteristícas de cada alumno en relación al conocimiento que se tiene de cada área de desarrollo, se podrán plantear expectativas de cada uno. Es decir posibilitan el avance y logro de nuestros niños.
 
 
 
 

 


1 comentario:

  1. yo creo que los niños tienen derecho a que se les atienda de manera diferente pero como maestra es muy dificil atenderlos, por lo que el diseño del ambiente si nos permite avanzar en la inclusión

    ResponderEliminar