lunes, 8 de abril de 2013

LA ORGANIZACION DEL TIEMPO EN EL NIVEL PREESCOLAR

En la practica cotidiana y de acuerdo con las exigencias del programa, nos vamos enfrentando al reto de ofrecer experiencias valiosas a todos los alumnos en todo momento. Esta actividad suele ser desgastante si no tenemos claro que es lo que queremos obtener con el aprovechamiento del tiempo en que los niños y niñas permanecen a nuestro cargo.
Es recomendable  que el tiempo durante el cual el niño permanece en el jardín comprenda: actividades relaciondas con la situacion didactica, actividades permanentes, de actividades transversales y juegos libres. Las actividades requieren de mayor flexibilidad y posibilidades de adecuacion de acuerdo con los niños y el tipo de actividades que se desarrollan. La duración y el ritmo de las actividades tiene que estar en relación directa con las necesidades de los niños y niñas y del grupo en general.


el tiempo de una jornada de trabajo y de una situacion didactica, deberá ser organizado, contemplando no solo las actividaes directamente relacionadas  con la situación, sino también incluir espacios de juego  y actividades libres. En muchas ocasiones la docente  y los niños se encuentran con tiempos en los que no existe una planeacion clara de lo que van  a hacer; tiempos que exceden el  que se ha calculado para las actividades; tiempos en los que hay necesidad INDIVIDUAL o colectiva de moverse más flexiblemente y poder realizar juegos y tareas espontáneas. Estas podrán responder  a las necesidades individuales o colectivas y debe buscarse que esten en relación ala situación, pero no necesariamente tienen que estar vinculados.
 
Cuando esto ocurre, la flexibilidad de la docente es esencial para coordinar lo que indudablemente se va a expresar en una diversidad de propuestas, lo cual puede cconvertirse en un tiempo extraordinario para TODOS.
 
EL TIEMPO PERSONAL O TIEMPO DEL NIÑO (A)
 
este tiempo no es el mismo para todos, es importante detectar los diferentes RITMOS y reconocer el ritmo personal para realizar las actividades, para jugar, para realizar ciertas actividades, para elaborar efectivamente sus preocupaciones, sus deseos, para comunicarse con otros, para el despliegue de su fantasía.
Este es un aspecto muy importante que nos ´permitira enriquecer la evaluación formativa, y nos permitira comprobar o corroborar que los aprendizajes esperados estan siendo adquiridos por ellos.
desde esta perspectiva la docente requiere de una gran flexibilidad y capacidad de observacion y escucha, para darse cuenta de lo que pasa en cada niño(a) para poder ayudarlo(a).
 
EN LA COMPRENSION  DE ESTE PUNTO  SE ENCUENTRA UNA DE LAS  CLAVES PARA COMPRENDER EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE A LA DOCENTE EN ESTA REFORMA DE LA EDUCACION BASICA.
 
 
 

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