domingo, 17 de febrero de 2013

ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO EN EL AULA Y EN LA ESCUELA


En pubilicaciones anteriores hable un poco de la ilosmportania de la disciplina en las aulas preescolares, este se vuelve de gran relevancia, cuando como maestros, notamos que  ciertos niños y niñas presentan dificultades para adaptarse alas reglas y normas del aula. En ciertos casos  etiquetamos a estos pequeños y no los ayudamos a auterregularse, o en casos mas extremos estas etiquetas son peribidas por el grupo y no los apoyamos a relacionarse positivamente con el resto de los compañeros.
en esta ocasión te comparto las estrategias que nos brinda Vidal Schmitt en su libro " disciplina inteligente en la escuela" para llevar a cabo una disciplina preventiva, aqui te comparto algunos de sus puntos:
"los maestros efectivos presentan sus reglas claramente y las explican planteando las razones por las que son necesarias, es decir, organizan las actividades del salón de clases.... es conveniente practicar estos procedimientos hasta que se conviertan en rutinas de trabajo cotidiano que no requieran que posteriormente el maestro y la clase pierdan el tiempo recordándololas constantemente.."

La disciplina preventiva se basa en un plan que contempla:
  • las reglas, es decir las conductas que se deben tener en el aula
  • los derechos y los privilegios,que los alumnos tienenpor el sólo hecho de ser partte de la comunidad de aprendizaje dentro del marco y los límites que las regls establecen
  • las consecuenias , los privilegios y derechos que los alumnos eligen ´perder en caso de romper las reglas.
la disciplina se relaciona con cómo los estudiantes se comportan.Los procedimientos se relacionan con cómo  se hacen las cosas.
un procedimiento es una  acción, una serie de pasos a ser aprendidos para lograr un resultado especifíco , en este caso, el funcionamiento de la clase, orden para salir del salón, o lo que sea de acuerdo on el punto a tratrse en el mapa de momentos de riesgo. Es lo queel profesor  desea que se haga.
una rutina es un procedimiento que el alumno realiza automáticamente después de practicarlo muchas veces.


el maestro Harry K. Wong sugiere utilizar los tres pasos para la enseñanza de procedimientos en la esccuela:IA QUE SUPONE PARA LAS

EXPLICA, diles explica, modela y muestra el procedimiento.
ENSAYA, practica  y ensaya el procedimiento bajo tu supervisión
REFUERZA, vuelve a enseñar, a ensayar, a practicar y reforzar el procedimiento en el aula hasta que se convierta en un hábito o rutina para los alumnos.

no importa en que grado enseñes todos los procedimientos deben ser ensayados

"EL AGOTAMIENTO QUE EXPERIMENTA

LA MAYORIA DE LOS DOCENTES ... ESTÁ MÁS RELACIONADO

CON LA EXIGENCIA QUE SUPONE PARA LAS

CAPACIDADES Y PERSONALIDAD DEL MAESTRO

EL DISCIPLINAR A LOS NIÑOS A LOS QUE ENSEÑA

QUE CON CUALQUIER OTRO ASPECTO DE SU TRABAJO"

I.E. Casparin

1 comentario:

  1. BUENAS TARDES PROFESORA ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON USTED, LOS MAESTROS FRENTE A GRUPO SUFRIMOS UN GRAN ESTRES POR LAS CONDICIONES QUE VIVEN NUESTROS ALUMNOS Y LAS EXIGENCIAS DEL PROGRAMA, EN MUCHAS OCASIONES NO SABEMOS COMO INTEGRAR LAS VIEJAS PRACTICAS A LAS MÀS MODERNAS TEORIAS DE LA EDUCACIÓN, PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD LO ENTIENDAN Y NO SEA SOLO PORQUE LO EXIGE LA AUTORIDAD, QUE SE DEN ESTOS CAMBIOS DE PARADIGMAS.
    OJALA SE PUEDA IR TRANSFORMANDO DESDE LAS AULAS ESTA IDEA DE LA DISCIPLINA

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