sábado, 2 de febrero de 2013

COMO HABLAR PARA QUE LOS NIÑOS ESCUCHEN

EN ESTA OCASION LES COMPARTIRE LA LECTURA DEL LIBRO:" COMO HABLAR PARA QUE LOS NIÑOS ESCUCHEN Y COMO ESCUCHAR PARA QUE LOS NIÑOS HABLEN" de Adele Faber y Elaine Mazlish.

 
Muchas veces hemos estado frente al grupo sintiendonos ignoradas, que las  indicaciones brindadas no son escuchadas y que nadie hace caso. En otras  se nos dificulta brindar los espacios de escucha para nuestros pequeños, recurrimos a lecturas que poco nos aportan sobre la realidad de nuestro entorno.La lectura de este texto, nos invita a reflexionar sobre la forma en que nos comunicamos dentro del aula y en casa, nos aporta ejemplos de como abordar situaciones conflicto con los niños pequeños y nos orienta sobre los limites que debemos establecer como adultos para promover en los niños y niñas la comunicacion asertiva, que utilicen su lenguaje oral para comunicarse de manera clara.
 
En el segundo capitulo, nos explican como podemos obtener la cooperacion de los niños y niñas ante diferentes tareas,..." una de las frustraciones  inherentes..[a la docencia] es la cotidiana lucha para lograr que se comporten en formas aceptables tanto para nosotros como para la sociedad:todo esto puede ser una ardua labor cuesta arriba.Parte del problema radica en el conflicto de necesidades. El adulto necesita cierta semblanza de limpieza, orden, cortesía y rutina; al niño todo esto no le importa en lo más minímo".
 
como docentes es necesario detenernos a pensar que situaciones estamos generando para que exista el enfrentamiento de necesidades, estas son las que mas consumen nuestro tiempo dentro del aula, por lo que debemos tratar de solucionarlo, pero es necesario evitar:
  • culpar y acusar

  • usar calificativos

  • amenazas

  • órdenes

pero ante esta situación que SI podemos comunicar a los niños:
  • describa lo que ve,  "hay una toalla mojada en mi cama"

  • dé información, "la toalla esta mojando mi cobertor"

  • dígalo con una palabra, la toalla

  • hable de sus sentimientos, no me agrada dormir en una cama mojada

  • escriba una nota, favor de colver a dejarme aqui para que pueda secarme ¡gracias¡ tu toalla ( arriba del toallero)

se que parece un trabajo extremo, pero vale la pena intentarlo y hacerlo con constancia y poco a poco vamos  a ir recibiendo la cooperacion de nuestros alumnos sin enfrentamientos.

¿porque no pruebas ?
ejercicio: entra a su aula y se encuentra con que un alumno a tirado varios de los textos de la biblioteca de aula, demuestre cómo podría usar cada una de las habilidades mencionadas a continuación para invitar a su alumno a cooperar:
DESCRIBA:___________________________________________________________
DE INFORMACIÓN:____________________________________________________
DIGALO CON UNA PALABR____________________________________________
HABLE DE SUS SENTIMIENT___________________________________________
ESCRIBA UNA NOTA:__________________________________________________
 
Comparte tu experiencia y les invito a leer este libro, que nos tiene muchas más estrategias para comunicarnos mejor con nuestros niños y niñas.
 

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