domingo, 17 de marzo de 2013

ESTILOS DE APRENDIZAJE

El concepto de estilo en el lenguaje pedagógico suele utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta. Pero debemos recordar que estos son solo indicadores para tomar iertas decisiones y que no debemos esperar que estos se prresenten en su totalidad, cuando analizamos un hecho real.

El análisis de los estilos de aprendizaje ofrece indicadores que ayudan a guiar interacciones de las personas con las diferentes realidades. Keefe(1988) los describe como:  "los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los....[niños] perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje"

Existe discrepancia entre los diferentes autores sobre los componentes que se suelen citar como parte del estilo de aprendizaje. Sin embargo, entre los que han suscitado más unanimidad nos encontramos:
  • Condiciones fisicoambientales del espacio y/o aula de clase: luz, temperatura, sonido.
  • Preferencias de contenidos, áreas y actividades, por parte del alumno.
  • Tipo de agrupamiento: se refiere a si el alumno trabaja mejor individualmente, en pequeño grupo, dentro de un grupo clase, etc.
  • Estrategias empleadas en la resolución de problemas por parte del alumno.
  • Los niveles de atención en una actividad nueva y/o en actividades de retroalimentación.
  • Los materiales que busca o requiere para solucionar algunas tareas.
  • Los estímulos que le resultan más positivos para la realización de las tareas de aprendizaje.
  • Motivación: qué tipo de trabajos le motivan e interesan más, identificando los niveles de dificultad, a quién atribuye fracasos y éxitos
es neesario tener en cuenta estos aspectos al redactar nuestros planes, considerar que hay pequeños que se desenvuelven mejor en condiciones de silencio y otros que lo hacen mejor con música, que habremos de considerara a aquellos que necesitan motivación extra, la forma correcta de estimularlos(frases, comiciones, reconocimientos graficos, etc.), el uso de materiales extras para solucionar los problemas y por supuesto la forma de organizar al grupo; individual, equipos, grupal.
 
El reconocer los diferentes estilos de aprendizaje, nos ayudara a minimizar las barreras que enfrentan los niños y niñas, en el ámbito escolar, ya sea que presenten o no una discapacidad. Es necesario desarrollar esta competencia docente, de observación y análisis, y una vez el ejercicio y puesta en marcha de manera sistématica nos ayudará a ir conformandola dentro de nuestro repertorio de habilidades docentes.

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