sábado, 25 de mayo de 2013

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Actualmente en la sociedad mexicana tenemos varios problemas sociales que nos afectan de manera determinante, entre ellos estan los estilos de vida que nos estan causando problemas de salud, seguridad y desarrollo como comunidad, es por esta razon que la Seccretaria de educación ha elaborado algunos matewriales para apoyarnos en la creación de estilos de vida saludables, no solo para nuestrs alumnos sino también par nosotras.
 el presente artículo esta asado en el texto "Desarrollando competencias para una nueva cultura de la salud" perteneciente al Programa Escuela y Salud y al Programa Nacional de EScuela Segura.
 
"El objetivo del Programa desde el enfoque de la salud es que niños y niñas, adolescentes, docentes, directivos, personal de asistencia y de apoyo, madres, padres y los grupos vinculados a las escuelas, cuenten con las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de salud a través de conocimiento y control de los factores que propician o afectan sus salud.
 
  • ALIMENTACIÓN, para tener una alimentación correcta, cada familia debe aprovechar lo mejor posible los alimentos que tiene a su alcance y procu, rar que las comidas del día reunan las siguientes caracteristicas:completa, equilibrada, higiénica, suficciente, variada, adecuada
 
 
 
 
 
     
  • ACTIVIDAD FÍSICA, el ejercicio sistemático proporciona, entre otros beneficios; un mejor funcionamiento del corazón,fortalece los huesos, ayuda a una buena digestión, favorece el desarrollo muscular, ayuda a controlar el estrés, facilita el descanso y el sueño, mejora el desempeño intelectual y laboral, mejora el estado de ánimo y la autoestima, ayuda a la integración de redes sociales saludables.
  • Para decidir  tipo, intensidad y duración de ejercicio que se recomienda...., es necesario que se conozcan las preferencias y expectativas de cada niño, niña, joven, adulto,  en particular, para foemntar en él o ella una actividad constante.
  •  
  • HIGIENE PERSONAL, en toda- nuestra vida solo tendremos un cuerpo; por eso deemos protegerlo y cuidarl, una manera de demostrarle lo mucho que lo apreciamos es mediante la higiene por ello debe reomendarse:
  • el baño diario
  • cambio diario de la ropa interior
  • lavarse las manos antes y después de ir al baño
  • lavar los utensilios después de comer, cada vez que se utilicen
  • mantener limpia la nariz
  • cortar las uñas de pies y manos cada semana.
  • FACTORES PSICOSOCIALES,
  • prevención de adicciones, el consumo de drogas daña de diversas maneras la salud física y mental de los individuos y se asocia afenómenos sociales de prevalencia creciente, como la violenciay la desintegración familiar.
  •  
  • una forma de evitar el consumo de alcohol y tabaco es poniendo en práctica los siguientes factores: vínculo solído con la familia, favorecer la práctica del deporte, estimular actividades artístícas y creativas, fomentar la camaradería en trabajos escolares y otras actividades, propiciar una mejos comunicación con los padres.
  • prevención de violencia
  •  
  • PREVENCION DE ACCIDENTES, los accidentes son responsables de un fallecimiento cada quince minutos y representan actualmente la cuarta causa de muerte en México.
  • Como docentes debemos  promover conductas seguras como:mantener a los niños fuera de la cocina, entibiar el agua con la que se bañe a los menores, no dejar juguetes no otros objetos tirados en el piso, no permitir que los niños jueguen con canicas, botones, aretes, collares, cuerdas, lazos, cortinas, cables, bolsas de plástico o conexiones electricas.
  • EN LA VIA PUBLICA, caminar por las banquetas, cruzar por las esquinas, evitar jugar en la calle, entre otros.
Hay que recordar que es un compromiso de todos y todas hacer de nuestros entornos, espacios saludables donde podemos desarrollarnos y crecer en armonía.
 
 

TRABAJO ENTRE PARES y la participacion Guiada

En  la segunda parte del texto de " Aprendices del pensamiento" , nos habla acerca de la participación guiada, donde maestros y niños colaboran en formas de organización e interacciones que apoyan al niño, mientras aprende a servirse de destrezas y valores propios de los miembros maduros de su grupo social.
  • La participación guiada tiende puentes entre la información o las destrezas ya adquiridas y las que necesitan para resolver problemas nuevos.
  • La comunicación cotidiana entre el maestro y el niño es puente entre dos puntos de vista de una situación, tomando como punto de partida el punto de vista del niño en el momento inicial.
  • Además de la información incluida en el tono emoional de la comunicación, el uso de palabras especifícas, aporta al niño significados y aspectos especifícos de su cultura especialmente importantes .
  • los adultos apoyan y amplían las habilidades de los niños y subdividen las tareas en submetas que puedan manejar más fácilmente; al mismo tiempo los niños guían o incluso controlan los esfuerzos de los cuidadores.Los niños y adultos logran conjuntamente una transferencia de la responsabilidad.
  • las maestras tienen el poder de determinar qué harán los niños y con quién  estarán, asignándoles unas tareas determinadas.
  • al mismo tiempo los niños juegan un papel activo al elegir las actividades en las que participan y las personas con quienes interactuán.
  • es importante también recordar que las prácticas de los padres que los niños observan y los objetivos por los que los ven luchar tienen un significado especial para ellos.
  • Brunner,Wood y Ross (1976), describen seis funciones del tutor en el "andamiaje" de la actividad del niño en la tarea:
 
  1. orientar el interes del niño hacia la tarea tal ccomo esta definidad por el tutor.
  2. reducir el número de pasos que se requieren para resolver un problema.
  3. mantener la actividad del niño, que trata de alcanzar la meta, motivandolo y dirigiendo las aciones.
  4. resaltar las diferencias entre lo que ha hecho el niño y la solución ideal.
  5. controlar la frustración y el riesgo en la resolución del problema
  6. aportar una versión idealizada de la acción a realizar.
La interacción conjunta adulto- niño, al estructurar objetivos y sub-metas de una actividad, puede proporcionar a los niños rutinas que podrán utilizar posteriormente en actividades más complejas. Es decir, las rutinas que están presentes en la interacción adulto- niño puyeden proporcionar partes significativas, de la actividad, sobre las cuales los niños pueden desarrollar sus esfuerzos posteriores.
     

domingo, 19 de mayo de 2013

CUENTO PARA DESPERTAR

EL COACH JAIME LEAL NOS COMPARTE EN UN MINUTO UNAS FRASES PARA REFLEXIONAR

DISEÑO DE AMBIENTES INCLUSIVOS

La  reforma educativa es una oportunidad para romper con los esquemas, uno de los más difíiles ha sido la creación de ambientes inclusivos y que ofrezcan diversidad de aprendizajes y aunque se ha revisado en varios  espacios, aquí  ofrezco una revisión más de lo que se trabaja en el programa de educación preescolar, en referencia  a la creación de estos ambientes.
 
El más importante y que debemos de cuidar durante todo el ciclo escolar es el ambiente afectivo- social,, que implica la expresión de sentimientos positivos entre los niños y hacia los niños, lo que nos lleva que como educadoras, debemos ser capaces de reconocer las cualidades de cada uno de los pequeños.
 
Es importante propiciar el desarrollo de la regulación de emociones, ya que esta conectado con el de las habilidades sociales, por ello son importantes las oportunidades que se den a los niños para apoyar sus aprendizajes en ambos sentidos.
 
DISCIPLINA Y AUTORIDAD
los niños necesitan una libertad regulada en donde las reglas son necesarias; no impuestas, sino acordadas en consenso, bajo un clima de respeto y dignidad.
La autoridad es necesaria como un ejercicio intermedio entre el autoritarismo y la permisividad.
 
La docente debe:
  • establecer  y mantener límites claros, para la conducta de los alumnos.
  • Organizar el aula adecuadamente.
  • Ofrecerles una planificación especifíca.
  • ser empática con los alumnos.
  • estar atenta al grupo y conocer el nivel de socialización de los niños
  • propiciar que los niños establezcan amistades entre sí.
  • respetar el ritmo con que cada alumno aprende es reconocer sus caracteristícas y capacidades basados en ello.
  • la intervención diferenciada, optando por organizar el trabajo y los recursos didácticos que coloquen a cada niño en situación para aprender.
Al contrastar las caracteristícas de cada alumno en relación al conocimiento que se tiene de cada área de desarrollo, se podrán plantear expectativas de cada uno. Es decir posibilitan el avance y logro de nuestros niños.
 
 
 
 

 


viernes, 3 de mayo de 2013

CONTROL EMOCIONAL EN ADULTOS Y NIÑOS

Retomare una vez mas los conceptos desarrollados por Vidal smith, en su libro " disciplina inteligente en la escuela". Este autor desarrolla interesantes conceptos alrededor de el factos emoional en la relación maestro-alumno y como en el día a dia.... " los conocimientos sobre didáctica y sobre los temas del curriculum académico del profesor o profesora toman un lugar secundario cuando los elementos emocionales contaminan la relación, pudiendo dar al traste con el acto educativo". este tipo de "enganchamiento" es facilmente observable por los ottros y en ocasiones se nos dificulta detectarlo por nosotr@s mismos, pero es importante saber que si nos pasa tenemos la responsabilidad de cambiar esta situación y estar concientes que tenemos las herramientas para "desengancharnos".
 
Es importante poder desarrollar  la habilidad de manejar las propias emociones y debe incluirse entre las competencias docentes, el autor considera este aspecto como uno de los principales para el mejoramiento de la función docente, muchas veces hablamos de emociones y que los niños y niñas las identifiquen, pero nosotr@s ¿estamos concientes de su complejidad? en el texto sse rescata que una emoción es un complejo estado funcional de un organismo que implica una actividad física, un comportamiento exprresivo y una experiencia interna, que es una reacción a la infoprmación que recibimos de nuestras relaiones con el entorno.
 
Resulta de suma importancia que las educadoras y educadores, nos entrenemos en diversos métodos que nos permitan modular nuestras propias emociones, reconocer la de los ddemás y transmitirlas on claridad, pues en el aula nos vemos obliga@s a enfrentar situaciones que ponen a prueba esta regulación emocional.
existen varios estudios que nos apoyan en este aspecto, en especial susana Bloch, que relaciona la respiración, la postura corporal los gestos con la generación de emociones, llegando a ejercer cierto control de las respuestas emocionales por medio de el dominio de estas manifestaciones físicas.
 
Es necesario reonocer 6 emociones básicas:
  • Alegría
  • Tristeza
  • Miedo
  • Rabia
y las dos formas básicas del amor
  • Erotismo
  • ternura.
  •  
Ahora este autor propone un sencillo ejercicio para la detección de emoiones básicas en el aula.
  1. PERCIBE TU NIVEL DE RELAJACION O TENSIÓN FRENTE A UN ALUMNO EN ESPECIFÍCO
  2. LUEGO REVISA EL NIVEL DE ACERAMIENTO QUE TU LE MANIFIESTAS FÍSICAMENTE
  3. UBICA TU PROPIA RESPUESTA EMOCIONAL BÁSICA
  4. CON EL MISMO ALUMNO, OBSERVA EL NIVEL DE TENSIÓN O RELAJACIÓN QUE MANIFIESTA CUANDO ESTAS CON ÉL O ELLA
  5. AHORA OBSERVA SI SE ALEJA O SE ACERCA  HACIA TI, FÍSICAMENTE
  6. UBICA EL NIVEL EMOCIONAL DE TU ALUMNO O ALUMNA UTILIZANDO EL ESQUEMA
La respiración, la postura y los gestos son aspectos que pueden producir emociones, sin embargo, para la aplicación docente y el manejo de las relaciones en el aula y en la escuela, ya sea con alumnos, maestros colegas, directivos o padres de familia, es recomendable practicar ejercicios que permitan salirse de estas emociones básicas que nos impiden un buen desempeño emocional.
 
EJERCICIO SET-UP (SALIDA EMOCIONAL)
"De pie con la columna erguida, los pies paralelos, alineados con los bordes externos de la cadera; la mirada fija al frente en un punto lejano del horizonte, con los ojos abiertos y los músculos de la cara relajados.
En esta postura se respira por la nariz en forma tranquila, suave y relajada, sin forzar, manteniendo un ritmo en que la inspiración tiene la misma duración que la espiración. El ritmo respiratorio se sincroniza luego con un movimiento continuo de los brazos: al inhalar éstos se llevan estirados, desde abajo, con las manos entrelazadas por delante del cuerpo, trazando una suerte de arco amplio y luego doblando los codos hasta llegar a tocar la nuca.
Durante todo este lapso se va inhalando por la nariz. Luego se exhala el aire suavemente por entre los labios, mientras los brazos vuelven a la posición inicial siguiendo el trayecto inverso, siempre conservando las manos entrelazadas.
Se repite al menos tres veces, concientemente la misma secuencia. Luego se toca la cara con las dos manos, con movimientos como de masaje suave con ligeros golpes con la yema de los dedos desde la línea central hacia afuera.
Finalmente se cambia la postura sacudiendo  el cuerpo, las piernas, la cabeza "