martes, 4 de diciembre de 2012

es importante primero revisar algunos conceptos


DIVERSIDAD





De acuerdo con la noción de cultura adoptada en párrafos anteriores, la diversidad se entiende como realidad humana y espacio donde se inscriben las distintas culturas. Tal realidad supone que cada persona, grupo y/o comunidad tienen una identidad constituida por múltiples contactos culturales; es decir, tiene su especificidad a partir del otro. Este doble juego condensa los rasgos que la hacen ser como es y no otra cosa; así, la identidad de los grupos es la existencia y la expresión de lo específico que da sentido a la diversidad.

Por consiguiente, la idea de homogeneidad cultural ha perdido vigencia, sobre todo a partir de los constantes flujos migratorios de las décadas recientes, por lo que ya no hay sociedades que se consideren como unidades que correspondan de manera clara a una cultura. Aun entre los grupos indígenas esta noción es obsoleta. Si bien es posible identificar características culturales muy específicas que han perdurado durante siglos, las culturas siempre se han entremezclado, las fronteras entre unas y otras no son nítidas ni infranqueables.

En este sentido, es necesario apuntar que estos múltiples contactos entre diferentes grupos culturales en una sociedad no constituyen un simple pluralismo de culturas yuxtapuestas sino un entramado de relaciones diversas, entre las que predominan las de poder que han generado –por ejemplo en México– relaciones asimilacionistas e integracionistas que buscan la desaparición de los grupos considerados como minoritarios.

Ahora bien, en cuanto México se define constitucionalmente como un país pluricultural, admite la diversidad étnica que lo conforma. La conciencia de que somos diversos exige políticas públicas que permitan su expresión y cultivo en materia de educación, salud, cultura, etcétera. Esto configura un nuevo proyecto de sociedad incluyente en que se vea reflejada la diversidad que nos conforma.

Reconocernos como país cultural y étnicamente diverso implica generar políticas y estrategias socioeducativas encaminadas a transitar hacia una realidad en que las distintas culturas se relacionen entre ellas como pares, al eliminar toda forma de discriminación, prejuicio y racismo contra los integrantes de las culturas minoritarias que residen en el mismo territorio. Para ello es imprescindible que los mexicanos nos reconozcamos como diversos y comprendamos que el hecho de vivir en un país pluricultural y multilingüe nos enriquece como personas y como colectividad.
concepto elaborado en el curso de formación continua 2012 "atencion a la diversidad"
PARA REFLEXIONAR
1.-¿CÓMO ATIENDO LA DIVERSIDAD DE MIS ALUMNOS?
2.- ¿ ES POSIBLE DAR A CADA NIÑO Y NIÑA LA ATENCION DIVERSIFICADA QUE SE ESPERA?
espero tus comentarios y aportaciones para enriquecer este sitio